Viernes 20 de Septiembre de 2024

Diputados, reprobados y onerosos

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. En un Congreso del Estado donde los 27 diputados resultaron reprobados en la última evaluación de Congreso Calificado, la organización civil informó que cada diputado cuesta durante 2017 al erario público, en promedio, 10 millones 854 mil 372 pesos con 22 centavos, informó su titular José Mario de la Garza Marroquín.

Dijo que la eficacia del Congreso de San Luis Potosí es del 33 por ciento, y a pesar de tener un pésimo desempeño, los legisladores no ven afectadas las enormes cantidades de dinero que reciben. “Cualquier persona fuera del gobierno, que trabaja y tiene un mal desempeño acaba despedido”.

“Nuestro sistema no funciona, porque tiene un incentivo perverso, por que premia la mediocridad. En el reciente estudio que presentó el IMCO, se muestra el incremento presupuestal que tiene el Congreso de SLP, baste señalar con que cada diputado, literalmente nos cuesta, más de 10 millones de pesos por año.

La organización civil Congreso Calificado presentó los resultados del análisis trimestral, donde nuevamente los 27 legisladores locales, se quedaron sin calificación aprobatoria, en medio del escándalo de corrupción conocido como “La Ecuación”.

Los resultados de la evaluación de la asociación civil congreso calificado nuevamente ubican al diputado del PRI Gerardo Limón Montelongo como el peor evaluado en su desempeño legislativo al quedar a deber puntos.

También presenta nula productividad e incluso con deuda de trabajo, el diputado por el Partido Nueva Alianza, profesor Ricardo García Melo.

De los diputados peor evaluados también se encuentra el recién propuesto por sus propios compañeros coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en sustitución Enrique Alejandro Flores, Jorge Luis Díaz Salinas, quien ocupa el vigésimo quinto lugar en calificación.

Esta vez, dentro de los tres últimos lugares en productividad no está el diputado priista Roberto Alejandro Segovia Hernández, pero sigue en el grupo de quienes menos resultados tienen.

Con independencia de que todos los diputados locales se encuentran reprobados en su trabajo y niveles de desempeño, José Luis Romero Calzada del PRI ocupa el segundo lugar en iniciativas presentadas y aprobadas con la reprobatoria 3.2 y le sigue la diputada del partido Acción Nacional Josefina Salazar Báez en tercer lugar con 3.2 de calificación. El cuarto lugar es el diputado local por el PAN Héctor Mendizábal Pérez.