Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
El jitomate y otras verduras incrementaron su costo debido a la reciente temporada de lluvia, que echa a perder muy rápido los productos, provocando su alto costo.
Por ejemplo, el jitomate ha llegado hasta los 26.90 pesos en los centros comerciales, mientras que en las bodegas de la zona de los mercados se mantiene en 18 pesos o más.
Ángel Salazar Alvizu, comerciante de la zona cetro, dijo que en los próximos días podrían costar más, igual que otras verduras ya que hay muy poca producción y es mucha la demanda, además de que la lluvia echa a perder los cultivos.
El chile serrano también subió de precio, pues cuesta 30 pesos el kilogramo, hubo poca producción y en la región no hay, mientras que el jalapeño está sobre los 24 pesos el kilogramo.
La papa estaba en 14 y ahora cuesta 20 pesos, el huevo se mantiene estable y cuesta 20 pesos por kilogramo, el frijol económico tanbien cuesta 30 pesos por kilogramo.
El azúcar es otro de los productos que incrementó a 19 pesos por kilogramo, por la demanda que existe del producto. Los comerciantes temen que para los siguientes meses las verduras suban aun más su costo, aunque este fenómeno es a nivel nacional, en todos los estados las frutas y verduras han subido de precio. Esto aunado a que en la mayor parte del país hay lluvias, inundaciones y los productos escasean demasiado.