Viernes 17 de Mayo de 2024

Programa usado para espiar a críticos en México, tan peligroso como frágil

(EFE)

México.- Programas informáticos como Pegasus, usado para espiar a críticos del Gobierno en México, son tan peligrosos para quebrantar la intimidad como susceptibles a una simple actualización de sistema, dijeron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Fabián Romo, director de sistemas de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, explicó a Efe que Pegasus, como otros programas de su tipo, es un “exploit” que se aprovecha de la debilidad del sistema operativo para extraer datos.

En su función más básica, este tipo de software puede extraer datos de las redes sociales, aplicaciones como WhatsApp y servicios como el correo electrónico, e incluso capturar mensajes que están “en tránsito”, explicó el académico.

El daño a la privacidad puede ser tan grave como el tipo de información del usuario y lo antiguo que sea el sistema operativo de su equipo, porque entonces estos programas pueden tomar control total y activar cámaras de fotografía o vídeo, así como micrófonos.

La puerta de entrada para espiar al usuario suele ser una invitación a recibir información que al aceptarse permite la instalación del programa, y el mecanismo más empleado son los mensajes tipo SMS y el correo electrónico, precisó Romo.