Patricia Ruiz
[Huasteca Hoy]
SAN LUIS POTOSÍ. En el Congreso del Estado se analizará una iniciativa para prohibir los matrimonios infantiles y los matrimonios forzados, como los concertados por conveniencia, tradición, costumbre o práctica cultural y aquéllos para adquirir la nacionalidad del cónyuge.
Esta iniciativa fue propuesta por el legislador José Luis Romero Calzada, quien en la exposición de motivos refiere que en el caso de México, es fundamental que ningún Estado permita el matrimonio a menores de 18 años, tal como lo dispone la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes; asimismo señala que debe tipificarse como delito el matrimonio forzado y crear una ley especial sobre violencia de género para las mujeres indígenas, considerando sus particularidades y realidades.
Debido a ello, también se incluye una modificación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “considero que debe incluirse el término de “violencia contra los derechos civiles” en razón de que dentro de la clasificación de los derechos humanos en general, encontramos en primer lugar, a los derechos civiles.