Jueves 16 de Mayo de 2024

Tormentas eléctricas dejan sin luz a téneks

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Cada que hay tormentas eléctricas, los 17 mil téneks de Valles se quedarán sin luz, porque las cuchillas del sistema Tanchachín se botan cada vez que hay un fenómeno como ése. Mientras tanto, los indígenas estuvieron sin agua casi una semana.

Así es y así será, al parecer, porque el director de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) Rural, Carlos Iván Torres Morales mencionó que cada que hay tormentas eléctricas, las cuchillas del sistema de agua que se usa en la actualidad y que él dijo que era el Tanchachín, se desprendían de la conducción y eso detenía la extracción del vital líquido para mandarlo a las casas de aproximadamente 4 mil familias de la cordillera autóctona del municipio.

Explicó que una cosa es la reparación del sistema eléctrico, puesto que la CFE tarda varias horas en atender un problema y luego tarda en llegar el agua a las comunidades hasta 18 horas, hasta el último poblado, porque va subiendo el recurso al sistema de tinacos elevados, hasta que se llenan y entonces es cuando baja el beneficio para todos.

Sin embargo, de acuerdo con Santana Márquez, el agua les faltó desde el pasado sábado 24 de junio y hasta el pasado jueves 29 habría comenzado a bombearse de nuevo el líquido.