Miguel Barragán
[Huasteca Hoy]
Tanta ansiedad y estrés actual puede ser detonante de que haya cada vez más enfermos de diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos, de acuerdo con la nutrióloga, Claudia Ontiveros Zamora, titular de Consulta Externa en el Departamento de Nutrición del IMSS.
“Es simple: la vida actual se ha vuelto más estresada y ansiosa, por factores sociales como el desempleo, la crisis económica y las relaciones sociales que se tergiversan en las redes sociales; bueno, pues todo eso, puede llevar a muchos a comer alimentos con altos contenidos en grasas que, a la postre, afectarán la salud”, indicó.
La nutrióloga dijo que la obesidad, las enfermedades crónicas como el colesterol o como los triglicéridos altos, así como el hígado graso pueden ser multifactoriales, es decir, incluso alguien podría enfermar de estos padecimientos solamente por una carga genética fuerte, pero también tiene que ver la cultura de la alimentación que tiene el individuo en su casa.
“Hay, por ejemplo, personas que comen muy mal, pero resultan sanos en los exámenes, ellos tienen más fortaleza contra estas enfermedades, pero otros son muy susceptibles.
La ansiedad actual podría orillar a comer alimentos altos en contenido graso, como lo pide el cuerpo cuando se encuentra bajo esa alteración y de ahí desencadenarse problemas de salud graves”, concluyó.