Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
No es costeable colocar aires acondicionados en los autobuses, sin embargo, la empresa de servicio urbano está considerando hacer un nuevo estudio para analizar la factibilidad, ya que hace aproximadamente tres años, hicieron uno que arrojó costos muy elevados, dijo el titular del Transporte Urbano, Martín Hernández Ríos.
Dijo que la propuesta que se hizo durante la pasada sesión del transporte para colocar climas es buena, sin embargo, sería complicado porque implica un gasto mayor.
Para esto, dijo que tendrían que hacer un análisis y dialogar con el responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ver de qué forma se procede.
Hace tres años pusieron a prueba a un autobús con aire acondicionado y en el análisis posterior, detectaron que el esfuerzo del motor es mayor, ya que utiliza el compresor de aire, lo cual incrementó el costo de 18 a un 23 por ciento en los gastos de mantenimiento del autobús, aunque no especificó a cuánto haciende el monto.
“Necesitamos tener el análisis en mano para hacer nuestra propuesta, o ver si esto sería un condicionante para incrementar el costo del pasaje, que actualmente es de 8 pesos con 50 centavos”, anunció Hernández Ríos.
Mientras tanto, han colocado cortinas en algunos autobuses, las cuales sirven como aislantes del calor, y en lo que respecta a los autobuses foráneos, estos sí cuentan con aire acondicionado.