(EFE)
Berlín.- El Parlamento alemán, con el voto en contra de la canciller, Angela Merkel, aprobó este viernes la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en una polémica sesión en la que los socialdemócratas decidieron vulnerar el acuerdo de coalición con los conservadores, a tres meses de las elecciones generales.
Con 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones, en la última sesión plenaria de la legislatura en el Bundestag, Alemania se sumó a los 22 países que permiten el matrimonio homosexual.
Casi un cuarto de los diputados conservadores, 75 de los 310, votó hoy a favor de la legalización de este tipo de matrimonios, lo que reflejó la disparidad de opiniones en las filas conservadoras. La iniciativa había quedado fuera del acuerdo de gran coalición en 2013 y el Partido Socialdemócrata (SPD), que respetó el pacto los últimos cuatro años, advirtió que sería requisito imprescindible para participar en un futuro gobierno, lo mismo que hicieron los liberales y los verdes.
Ante esa tesitura, Merkel abrió el lunes la puerta a tomar una “decisión en conciencia” y el SPD decidió forzar una votación esta misma semana, sin esperar a los comicios de septiembre.
Merkel, que había calificado de “triste” la situación, dio libertad de voto a sus diputados e introdujo una tarjeta roja en la urna colocada en el centro del salón de plenos en rechazo a la aprobación de esta ley.
“Para mí el matrimonio, es el de un hombre y una mujer” insistió la canciller alemana.