Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
CIUDAD VALLES. Unos 600 integrantes del transporte mixto en la zona Huasteca son los que permanecen en espera de recibir sus permisos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales podrían comenzar a trabajar una vez que les lleguen, por el momento no deben arriesgarse a cargar pasaje porque podrían ser multados, además de que arriesgan al pasajero en caso de accidentes, informó el delegado de esa dependencia, Jorge García Medina.
Dijo que desde hace cerca de un mes en que llegó a la SCT, las acciones han dado resultados en todos los municipios, esto porque los mismos concesionarios se han hecho concientes del riesgo que implica circular sin sus concesiones y han llegado a buenos cuerdos.
Por eso van a comenzar a tramitar los permisos para los mixtos y se hizo la revisión previa, esto porque hay algunas rutas que tienen mas de 20 años trabajando.
Mucha gente hizo su solicitud para abrir rutas cuando salió la convocatoria como Damian Carmona y Santa Rosa, que son de las más solicitadas, pero la SCT tiene que ver hasta donde se protege a la gente, “digo proteger porque ellos van ha hacer una inversión y si van a gastar debe valer la pena el gasto porque hay algunos que compraron coches y no cumplen con los requisitos y a quienes se les darán los permisos deben traer vehículos que vayan de acuerdo a las características que pide la SCT”.
Explicó que los coches debe tener frenos ABS, bolsas de aire, debe ser carros tipo sedan o unas camionetas donde quepan siete pasajeros, todo esto para la propia seguridad del usuario y para eso los van a orientar, con el fin de que adquieran vehículos que les duren más tiempo trabajando.
“Tenemos que cuidar las rutas para que no haya exceso de transportistas, por eso estamos haciendo una evaluación para poder empezar con acuerdos y cumplir con la convocatoria”, indicó García Medina.
“Aún no hay fecha para que salgan los permisos, pero esperamos que sea pronto porque tendrán 90 días para cambiar de vehiculo a partir de que se emitan los permisos, presentan el coche, luego se hace el pase de revista y posteriormente inician a trabajar”.
Agregó que ya hubo acuerdos con transportistas de Tamasopo, en Naranjo, Ébano, Tamuín, Tancanhuitz, Aquismón, Tanquián y Valles.