Miguel Barragán
[Huasteca Hoy]
CIUDAD VALLES. Los peritos de la Subprocuraduría dictaminaron que fue un accidente lo que provocó la muerte del potosino muerto en los rápidos del Tampaón el pasado sábado 10 de junio, aseguró la propietaria de la empresa Huaxteca.com, que brindaba el servicio de rafting cuando ocurrió el accidente.
Ena Buenfil Zamudio respondió con un breve sí, cuando se le preguntó si su empresa estaba absuelta de los cargos de homicidio culposo que se le habían imputado cuando los familiares de Francisco Rivas Olivera, de 30 años de edad, le acusaron por el homicidio culposo de este, quien se ahogó luego de trepar a una lancha de Huaxteca.com y de que ésta volcara en un ramal estrecho de este afluente.
El perito deslindó responsabilidades y se determinó que todo fue un accidente provocado por una piedra que, en pocas palabras, es un obstáculo muy peligroso para el que descienda por el río, cuando este lleva poca agua, porque solamente con poco caudal puede aflorar tal roca.
La demanda fue interpuesta en la Subprocuraduría de Etnias, radicada en el municipio de Tancanhuitz y además de hacer el dictamen sobre el peligroso paso de la roca que causó la volcadura de la embarcación, se hizo una revisión de todos los permisos y los dictámenes de especialistas que acreditan a la empresa como funcional, según las normas oficiales.