Daniel Vázquez
[Huasteca Hoy]
CIUDAD VALLES. Las personas que habían invadido el rancho La Laguna en el municipio de Aquismón, se salieron de manera voluntaria, pero el procedimiento legal en su contra continúa.
Ayer en la mañana sin que fuera necesaria la intervención de la fuerza pública, las más de 50 personas que se habían introducido al rancho La Laguna que se ubica en el kilómetro 7 de la carretera Tantobal-San Pedro de las Anonas en el municipio de Aquismón, se salieron de manera voluntaria.
Como se informó en su momento, la invasión del predio que consta de varias hectáreas empezó el sábado pasado, por un séquito de personas encabezadas por el líder social Miguel Ángel Guzmán Michel, y un abogado de nombre Martín Garay.
Esto ocurrió a unas horas de que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) acudiera a realizar mediciones del terreno para hacer un deslinde, pero ante la presencia de las personas que incluso portaban machetes, dicha diligencia se canceló, y entonces los apoderados legales de la familia que es propiedad del rancho interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de despojo.
Uno de los abogados de la familia informó que ante la representación social se mostraron las escrituras así como otros documentos que comprobaban que eran los legítimos propietarios, y por lo tanto requerían la acción legal para sacar a los invasores.
Pero probablemente no hubo reacción por parte de las autoridades, porque dichas personas consiguieron un amparo del Juzgado Quinto de Distrito para evitar que los detuvieran o desalojaran.
No obstante ayer en la mañana todos se salieron de manera voluntaria, y de acuerdo con el abogado, la denuncia en su contra y las investigaciones en torno al caso continuarán.