Sábado 27 de Abril de 2024

Grupo Santos presenta propuesta a los cañeros

Mientras tanto continúan bloqueadas las bodegas.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Nuevamente ayer se reunió el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, con los Industriales y cañeros del Ingenio Alianza Popular, para analizar las propuestas que los industriales plantearan a los cañeros para resolver la situación de las peticiones que tienen desde hace más de dos meses.

Estuvieron participando el jurídico del Grupo Santos, directivos del Ingenio, organizaciones cañeras, con sus representares nacionales y locales.

Los cañeros están pidiendo el mantenimiento y reparación del Ingenio, que se acaben los procesos de liquidación y que se pueda retomar lo que interesa, que es la actividad productiva y que todos los cañeros puedan regresar a sus actividades culturales.

También están solicitando que se les de el peso real de los kilos de azúcar por tonelada de caña, y un mayor involucramiento de participación en los números.

La tardanza de una resolución a las peticiones es porque debe haber un proceso de negociación, donde ambas partes queden conformes, las dos partes están valorando los acuerdos.

La intervención de la SEDARH es para mediar la situación, y para llegar a una posible solución, la intervención de Gobierno del Estado ha sido entre ambos grupos, porque el Gobernador tiene el interés de que las diferencias entre ellos queden saldadas.

Sobre el bloqueo de las bodegas, dijo que no ha causado ningún daño, solo se sabe que las puertas están bloqueadas, pero el interés es que reactiven todas sus actividades.

El Ingenio Alianza es muy importante en la zona, pues muele alrededor de un millón 250 mil toneladas y eso representa mucho para la economía de la región.

Aunque no dio fecha de cuando darán una resolución a este conflicto, dijo que ahora sólo resta esperar la decisión que tomen ambas partes, para posteriormente darla a conocer.

Notas Relacionadas