Miercoles 15 de Mayo de 2024

En tres días definen causas de ecocidio

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Dos laboratorios particulares a los que autoridades del municipio de Aquismón enviaron muestras de agua del río Gallinas por la reciente mortandad de peces, darán los resultados en los próximos tres días, pero además la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría está invitando al titular de Conagua al lugar de los hechos, “ya basta de funcionarios de escritorio, no podemos estar en reuniones mensuales a puerta cerrada, esto no lleva a ningún fin, debemos agarrar al toro por los cuernos”.

Dijo que en tiempo y forma hicieron llegar oficios a Segam, Conagua, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a dos laboratorios particulares, para pedir que se hiciera el muestro necesario y que los apoyaran.

También esta pidiendo el respaldo del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) de los jurídicos y asesores para que vengan, pero además envió un oficio al titular de Conagua, Manuel Téllez Bugarín para que acuda y hacer un recorrido al ejido “El Jabalí.

“A puertas cerradas no vamos a lograr nada, yo no busco culpables, no quiero señalar a nadie, lo que estoy haciendo es que el Gobierno municipal le responda a la gente aquismonense y le responda al turismo”.

Además buscaran una alternativa de cómo cuidar el medio ambiente, la fauna, los ríos y que no vuelva a suceder la mortandad de peces que tuvieron hace unos días.

Estamos poniéndonos a trabajar, con resultados, y en los próximos días los daremos a conocer, dependiendo el dictamen que nos den los laboratorios.

Insistió en que buscarán que el titular de Conagua esté de visita en Aquismón porque ya tuvo una plática con el vía telefónica, él dijo que está en la mejor disposición, además la Segam ya mandó hacer los muestras necesarios y enviará personal capacitado para a la vez capacitar a las direcciones municipales de Turismo y Cultura, Protección Civil y Seguridad Publica Municipal.

El sueño de la alcaldesa es convertir a Aquismón en un pueblo turístico, limpio y que trascienda por los hechos”.