(El Universal)
Ciudad de México.- Legisladores de oposición del Congreso de la Unión plantearon que el gobierno federal acuda a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para crear una Comisión de Expertos que de asistencia técnica a la PGR en la investigación sobre el presunto caso de espionaje a activistas y periodistas por medio del “malware” Pagasus.
A través de un punto de acuerdo respaldado por senadores y diputados del PAN, PRD, PT y Morena se explica que la creación de esta comisión, bajo el Acuerdo Marco entre el gobierno mexicano y la OACNUDH, constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación.
Así como para sancionar a los responsables ya que de conformidad con los estándares internacionales, la realización de una investigación seria, imparcial y efectiva es un elemento fundamental y condicionante para la garantía y protección de los derechos afectados.
“El requisito de imparcialidad exige que se excluya de la investigación a los órganos que pueden haber estado involucrados” refiere el documento.