Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Los cañeros del Ingenio Alianza Popular no se vieron afectados por la contaminación del río Gallinas, la sanción que impuso el Gobierno federal es directamente a la factoría, tras haber tirado químicos al río, señaló Roberto Fortanelli Martínez, presidente de la Unión Local de Cañeros CNC.
“Dicen que la fábrica incurrió en una falta al tirar sus desechos al río, pero esto no nos perjudica a todos, por eso no podemos emitir una postura al respecto”.
“Ahí nada más se esta perjudicando a los ejidos El Carpintero, El Jabalí y Moctezuma, pero serán las autoridades las que tendrán que dar un dictamen y sancionar a quien haya sido el responsable de la contaminación y la mortandad de peces”.
Sobre el término de la zafra dijo que fue récord en producción de azúcar y de caña y obtendrán un buen resultado del Karbe, porque no se les quedó caña en el campo y que para la próxima esperan obtener más ganancias, pues las lluvias que han caído les da la esperanza de los cultivos sean buenos para la siguiente cosecha.
En el tema de las reuniones con la SEDARH, dijo que piden que se reconozca el daño que sufrió el laboratorio de campo a través de una persona que actúo mal y que ya había tenido una mala actuación el Ingenio Plan de Ayala.
Al igual que los cañeros del IPA, explicó que ellos también están pidiendo al grupo Santos que les puedan colocar basculas alternas para llevar una correcta medición del Karbe pero a la fecha el Grupo Santos no les ha dado ninguna respuesta.