Jueves 19 de Septiembre de 2024

Alimentos depurantes

Agencias

Seguro que la teoría la tienes bien aprendida: Haz deporte, come sano, no bebas alcohol, incluye en tu dieta cinco frutas al día, sigue una dieta equilibrada.

¿Entonces?, necesitas un empujón extra para eliminar el exceso de toxinas que se han ido acumulando en tu cuerpo durante tiempo, ya sabes: Alimentos poco, o nada, saludables, refrescos.

¿Qué te proponemos? Una dieta rica en alimentos depurativos para limpiar el organismo y bajar esos dos-tres kilos de más que te provocan la sensación de estar hinchada todo el tiempo.

COCTELES DE SALUD

A veces, cuando escuchamos el reclamo “détox” en una dieta pensamos automáticamente en las curas a base de batidos verdes que han puesto de moda las celebrities.

Sin embargo, aunque es cierto que son auténticos cócteles de salud, que nos aportan una buena dosis de vitaminas y minerales, “la dieta no debe basarse únicamente en tomar frutas y verduras, sino que deben incluirse los alimentos de todos los grupos de nutrientes seleccionando, sobre todo, aquellos que tengan propiedades antioxidantes”.

DESINTOXICANTE

En una dieta desintoxicante vamos a priorizar el consumo de alimentos que nos ayuden a purificar, pero intentando que estén incluidos los alimentos de todas las familias de alimentos, es decir, que no falten proteínas, azúcares, grasas y vitaminas

y minerales.

De esta manera, conseguiremos una mejoría en el funcionamiento general del organismo: Nos sentiremos menos cansados y pesados, dormiremos mejor, favorecemos la eliminación de líquidos gracias a las propiedades diuréticas de los alimentos, mejoramos la metabolización de las grasas evitando su acúmulo y aumento de peso y prevenimos la aparición de enfermedades.

ALIMENTOS I

NFALTABLES

Frutos del bosque como fresas, frambuesas y moras.

Son ricas en un antioxidante, proantoianidina, que podría ayudar a prevenir cánceres y enfermedades cardiovasculares.

MANZANA

Su piel contiene una gran cantidad de sustancias antioxidantes como los flavonoides y vitamina C que harían frente a los

radicales libres.

¡UVAS

Aporta polifenoles y flavonoides, que ayudan a controlar el colesterol malo, reducen la presión arterial y protegen el corazón.

BRÓCOLI

Además de ser también rico en vitamina C, aporta una gran cantidad de calcio que contribuye al fortalecimiento de nuestros huesos a la vez que nos protege de los radicales libres.

ZANAHORIA

Rica en antioxidantes como los betacarotenos, que ayudan a sintetizar vitamina A con importantes propiedades protectoras de la visión.

TOMATE

Rico en licopenos, cuya absorción mejora si se acompaña de una grasa beneficiosa como el aceite de oliva, que es un importante antioxidante y neutralizador de radicales libres.

FRUTOS SECOS

Frutos secos, nueces, almendras.

Son ricos en grasas esenciales para el organismo, Omega 6, que no podemos sintetizar y que es necesario introducirlas en la dieta de forma externa.

Son también una fuente importante de vitamina E.

SALMÓN

Es un proteína animal que no solo aporta aminoácidos esenciales para construir nuestra musculatura y membranas celulares, sino que, además, es fuente de Omega 3, otra grasa esencial para el organismo y propiedades cardioprotectoras, y minerales como el selenio con propiedades antioxidantes.

ESTILO DE VIDA

Es recomendable completar la dieta “détox” con un estilo de vida saludable, donde no debemos pasar por alto ciertos hábitos:

TÉ VERDE

El té verde es una fuente muy importante de antioxidantes por lo que refuerza el sistema inmunológico y previene el envejecimiento prematuro de la piel.

Ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la artritis reumatoide o la diabetes; ya que, combinado con una dieta equilibrada, contribuye a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Recientes estudios lo relacionan con un menor riesgo de padecer distintos tipos de cánceres.

HIDRATACIÓN

¡Hidrátate!. Debemos asegurarnos la ingesta de al menos 2 litros de agua al día para ayudar a nuestros riñones a eliminar las sustancias de desecho del organismo.

SAL

Reduce el consumo de sal en las comidas.

Y la sal “oculta” en los alimentos, como en caldos preparados o verduras enlatadas.

De esta manera, evitaremos la retención de líquidos.

EJERCICIO

Realiza ejercicio físico de 30 a 60 minutos diarios. Esta práctica no solo nos va a ayudar a mantener el peso, sino que libera estrés y ansiedad y ayuda a dormir mejor.

DORMIR

Se recomienda dormir de 7 a 8 horas diarias para una óptima recuperación de las funciones del organismo.

MASAJE

¡Date un masaje drenante!. Un buen hábito que va a ayudarnos a descargar las piernas es darnos un masaje de abajo arriba con movimientos circulares, desde el tobillo hasta la ingle, empezando con las yemas de los dedos y terminando con las palmas abiertas.

Podemos utilizar algún producto específico reductor o drenante para maximizar los resultados. Otro buen remedio consiste en poner las piernas en alto siempre que podamos.