Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Casos de bullying en los que la violencia verbal es la principal agresión entre los estudiantes, atiende el departamento jurídico de la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte (URSEHN), a cargo de Donají García Arvizu.
Cerca de 60 quejas en este sentido, son las que han surgido, principalmente de la zona urbana, son estudiantes de secundaria, tanto hombres como mujeres y lejos de las agresiones físicas, las más recurrentes están siendo los insultos y ataques verbales cuando se suscita una discusión entre ellos.
El maestro de grupo es el primero en detectar estas situaciones y dependiendo de la magnitud viene la llamada de atención en el salón, pero si no funciona, se comunica al directivo y padres de familia, además de los papás, para que los alumnos firmen la bitácora del salón para llevar un control de los casos y darles seguimiento.
“Hemos tenido una incidencia muy pequeña de bullying en las comunidades, existen las casas del maestro en las comunidades y esto facilita la atención del profesor a los estudiantes de la comunidad”.
Sobre los casos de otro tipo de denuncias, dijo que aún no tienen el reporte final porque aún no termina el ciclo escolar, en el mes de agosto se hace un balance general de los casos que se atendieron en el ciclo escolar, sobre quejas, denuncias e intervenciones.
“Este 2017 ha sido un año bueno, con una baja incidencia, comparado con otros años, pero sigue siendo el bullying el más elevado, son situaciones entre menores y se resuelven con acercamiento y diálogo en la institución”, concluyó.