[El Universal]
Ciudad de México.- El productor chileno Valentín Pimstein, responsable de exitosas telenovelas como “Mundo de juguete”, “María Mercedes” y “Simplemente María” por mencionar algunas, falleció la mañana de ayer a los 91 años en su país, víctima de un paro cardiorrespiratorio, informó su hija Verónica.
Pimstein fue pionero del género de la llamada “telenovela rosa” en Televisa junto a Ernesto Alonso. Entre sus producciones destacan títulos como “Viviana”, “Los ricos también lloran” y “Siempre habrá un mañana”.
En México conoció a Emilio Azcárraga Milmo y por sus contactos en el cine, trabajó en la entonces Telesistema Mexicano, que después se transformó en la empresa Televisa.
Marcó una época en el mundo de las telenovelas gracias a producciones como “Mundo de Juguete”, “Rina”, “Los ricos también lloran”, “Rosa Salvaje”, “María Mercedes”, “Vivir un poco”, “Carrusel”, “Chispita”, entre otras.
Los restos de Pimstein serán sepultados el viernes en su natal Chile, según el ritual judío, religión que profesó durante toda su vida.
Su hija considera que el productor no dejó ningún asunto legal pendientes.