Miercoles 11 de Septiembre de 2024

Morenos discriminan a morenos en México

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Hay más discriminación en México que en países sajones, porque aquí se discriminan morenos contra morenos, afirmó el antropólogo Ricardo Muñoz Arenas.

El egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) advierte que en los países donde viven caucásicos o sajones, como Alemania o Estados Unidos no es que haya menos o más discriminación, sino que ellos la hacen más evidente, porque su condición de blancos hacen que ellos crean que tienen ese derecho que sólo es una realidad aberrante, según dice Muñoz Arenas.

En México, el mestizo es “doble moral” e incluso hipócrita porque discrimina con la misma crueldad que el sajón hace con el negro, en Estados Unidos o el germano hace contra el turco en Alemania, pero no puede hacer tan patente el racismo, porque el que discrimina también es moreno, pero es un moreno que, por costumbre, cree que lo mejor que puede haber es ser blanco.

Esta imposición de la idea de que la piel blanca, los ojos claros y el pelo de color castaño es mejor, la trajeron los españoles en la Conquista y es algo que no se ha quitado.

Pero el antropólogo no se detuvo ahí: recordó que entre los blancos españoles de la Colonia se discriminaban porque, por ejemplo, un ibérico (persona blanca, nacida en España) valía más socialmente y tenía más derecho que un criollo (persona nacida en territorio mexicano, aunque su ascendencia fuera totalmente europea).