Aimee Torres
[Huasteca Hoy]
Durante este año, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha atendido a mil 500 víctimas de todo tipo de delitos, cifra que se mantiene similar a la del año pasado, informó la comisionada Julieta Méndez Salas.
En el caso de feminicidios, dijo que independientemente de las medidas que se anunciaron por parte de la Secretaría de Gobernación con el protocolo de Alerta de Género, ya se han implementado algunas acciones.
“Nosotros tenemos un fondo que permite dar apoyos inmediatos y lo que vamos a hacer es reforzar la manera en la que se han estado otorgando para poder cubrir a la totalidad de casos que se llegasen a presentar”, explicó.
Hasta el momento se han entendido 16 casos con acciones jurídicas, sociales y psicológicas, ello de acuerdo a la necesidad en particular y debido a que algunas mujeres tienen pequeños.
El fondo autorizado por la Secretaría de Finanzas es de 3 millones de pesos anuales, de los cuales el año pasado se ejercieron 600 mil pesos y este año alrededor de 900 mil pesos correspondientes a todo tipo de víctimas, no solamente feminicidios, para quienes el reto principal en este último rubro es brindarle ayuda oportuna.
Se están por iniciar acciones por el Centro de Justicia para Mujeres en el sentido de darle una atención en todos los casos de feminicidio que se han venido presentando, atención que se debe dar de manera integral.