Miguel Barragán
[Huasteca Hoy]
Son 18 millones de pesos al año lo que le cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la DAPAS cada año por energía eléctrica.
El director operativo de la DAPAS, Raymundo Cano Tinajero, explicó que hace un año, en junio se estaba pagando apenas 1 millón de pesos al año por concepto de energía eléctrica a la CFE, pero el aumento de la luz a nivel nacional –después de un ligero decremento-, enzarzó a la DAPAS es un problema de liquidez, ya que cada mes, el recibo resulta en 1.5 millones de pesos.
El aumento ocurrió en enero, sin embargo, todavía no se puede acomodar la economía del organismo municipal, porque de golpe y porrazo, todos los insumos y servicios que se usan para la operatividad tuvieron un aumento de hasta 50 por ciento, cosa que no permite que se pueda avanzar en otros pendientes que tiene la DAPAS dentro de la ciudad y que son para construir y mejorar todo tipo de infraestructura.
Los seis millones de pesos que se pagan ahora de más son parte de los excedentes de gastos que no se pudieron compensar, porque no hubo autorización de aumento a la tarifa en este año fiscal.