Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]
TAMAZUNCHALE. En el arranque de la reunión regional de la Red de Municipios Potosinos por la Salud, realizada el día de ayer en Tamazunchale, San Luis Potosí, el sentido fue de unanimidad: un frente común donde autoridades en coordinación con la población, se sumen en las acciones preventivas de salud donde se beneficie a la sociedad en su conjunto.
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y la presidenta de la Red Potosina de Municipios por la Salud, Yolanda Cepeda Echevarría, fueron las responsables, junto a autoridades federales, de dar inaugurados los trabajos donde se verán acciones preventivas en control de vectores, acciones en el control de embarazo en adolescentes, modelos de interculturidad y salud, entre otros de carácter municipal.
Mónica Liliana Rangel dio a conocer que los presidentes municipales se han sumado en la lucha frontal contra el vector, puesto que la Secretaría hace su parte, pero los Ayuntamientos y las comunidades se suman para combatirlo físicamente.
“No hay que perder de vista que el trabajo de Salud es de corresponsabilidad, ustedes en casa y nosotros con acciones y herramientas específicas de acción”, detalló.
Yolanda Cepeda Echevarría enumeró las acciones de la Red: alinear estrategias locales estatales, proyectos municipales que se inserten en los temas de salud pública, compartir experiencias exitosas y crear una sinergia interinstitucional para apoyo de la Red que sirva para incrementar los estándares de salud de los potosinos.
“Aquí están los alcaldes que están verdaderamente preocupados por la salud de sus ciudadanos”, agregó la Presidenta de la Red.
En el evento se entregaron reconocimientos a 21 personas de parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, ya que tomaron el curso para ser promotores de los programas públicos de salud en la población hablante de lengua materna.