Lunes 16 de Septiembre de 2024

Habrá más pleitos entre comuneros y ejidatarios

Margarito Rangel Salvador

[Huasteca Hoy]

TAMASOPO. Continúa el conflicto entre los ejidatarios de La Palma y los comuneros de la zona indígena, ya que algunos señalan que están siendo explotadas las tierras sin que las ganancias sean repartidas, y otros dicen que pese a que el régimen cambió esto, no significa que los dueños de la tierra tengan que darles algo a los comuneros.

Hace algunas semanas se desató de nueva cuenta el conflicto entre los dos bandos, ya anteriormente se habían reunido para ver la situación de la llamada mina, en donde una empresa constructora sacaba material para la construcción de vitropiso, lo cual generaba recursos, pero según los comuneros, esto no era reportado por el comisariado, razón por la que cerraron el paso hacia la mina hasta que el comisariado, Salvador Cruz, presentara cuentas claras.

Debido a estas acciones, los ejidatarios solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y agrarias, ya que pese a que aún está en disputa ante las leyes correspondientes cómo quedará administrado el ejido de La Palma, los comuneros no pueden continuar quitando las propiedades, también se sabe que fueron tachados de “rajones” por no asistir a la mesa de diálogo en el municipio de Rayón.