Sergio Marín
[Huasteca Hoy]
SAN LUIS POTOSÍ. El ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo y “su camarilla”, enfrentan aún dos denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), y una más ante la General de la República (PGR) por diversos delitos, aseguró Guadalupe González, de Ciudadanos Observando.
Destacó que desde el año 2015, el ex titular de la ASE ya tenía una denuncia ante la PGJE por 9 diferentes delitos que se refieren a falsificación de documentos, estudios y falta y/o falsedad en títulos profesionales de servidores públicos de la ASE, conflicto de intereses (nepotismo), altos salarios y compensaciones, actuaciones de la ASE viciadas de origen, daño patrimonial causado por el ejercicio indebido de la función pública, uso incorrecto de facultades y atribuciones, usurpación de funciones públicas, contrataciones indebidas y finalmente, por el beneficio y lucro obtenidos ilegalmente.
Guadalupe González dijo que esta denuncia lleva más de dos años, sin que a la fecha se hayan registrado avances importantes por la PGJE, por ello se quejó de que se haya encubierto aún más al ex titular de la ASE.
Una segunda denuncia ante esta misma instancia investigadora en noviembre de 2016, acusa al ex auditor de delitos como impunidad y corrupción en contubernio, red de corrupción, privilegios y lucros políticos económicos y políticos, tráfico de influencias, daño al erario, entre otros.
También se sumó una ampliación el pasado 4 de abril de 2017, donde se aportan datos de 600 mil pesos de una supuesta fiesta navideña en diciembre del año pasado, que jamás se llevó a cabo, y en que habría falseado información mediante tres declaraciones diferentes.