Jaime Hernández
[Huasteca Hoy]
SAN LUIS POTOSÍ. La encargada provisional de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Cervantes Salgado, confirmó que el organismo recibirá asesoría de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para propiciar la mejoría de sus procedimientos.
En entrevista, Rocío Cervantes señaló que asistió a la Primera Sesión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización y ahí pudo escuchar las alusiones que hizo el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, al caso de presunta corrupción en San Luis Potosí
“Sí”, confirmó la entrevistada, “aludió en cuanto a los riesgos que se corren como entes fiscalizadores como lo que nos pasó”.
Señaló también que tuvo señalamientos de sus colegas de otros estados en los que se manifestaba sorpresa por el descubrimiento en San Luis de una trama entre diputados y funcionario de la auditoría.
Indicó que, al conocer a Portal Martínez, éste ofreció todo el apoyo para la ASE.
Detalló que se acordó una visita del titular de la Auditoría Especial de Gasto Federealizado, Orsi Magaña, para que platique con el personal de la ASE sobre las acciones para fortalecer los procedimientos de auditoría y la calidad de los procesos. Indicó que el auditor federal ofreció todo el apoyo técnico y profesional a la ASE.
La auditora provisional comentó que sería hasta febrero de 2018, cuando la ASF dé a conocer su informe de revisión final del ejercicio del año pasado del presupuesto federal, cuando se revelen los resultados de las revisiones a dependencias estatales y a ayuntamientos realizadas al ejercicio de recursos federales.
Y sobre la situación de la separación de trece mandos medios de la ASF, heredados de la pasada administración, la funcionaria indicó que el procedimiento se realizó de manera tranquila, sin que se registraran inconvenientes inconvenientes.