Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Mediante el programa de IMSS en tu empresa el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acude a los centros de trabajo con la finalidad de hacer detecciones de salud a los trabajadores porque no existe la cultura de la prevención de enfermedades entre la gente que trabaja, señaló el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 3 de ese mismo instituto, Luis Fernando Pérez Arteaga.
Los gerentes de las empresas locales han aceptado los programas de Atención Preventiva Integral para detectar a tiempo los padecimientos de acuerdo a los grupos de edad.
“Se ha detectado la situación de que el trabajador tiene dificultad para acudir a consultas o a sus citas laborales porque no les dan permiso de faltar, hemos platicado con representantes sindicales y gerentes de los trabajos, para decirles que es importante cuidar la salud de sus trabajadores, porque si tuvieran algún problema de salud, va mermar su actividad laboral”, indicó.
“En la pasada zafra acudieron a algunos centros de corte para hacer las detecciones entre los cortadores, pero también han acudido a otros centros de trabajo”, agregó.
Dentro de las detecciones que hacen están las de diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso, colesterol y para las mujeres un estudio de mastografía y papanicolau, para los hombres está el examen de anfígeno prostático para conocer su próstata.
Explicó que la idea es detectar posibles enfermedades a tiempo y evitar que los problemas de salud se agraven, además con las detecciones la empresa también descarta o confirman los padecimientos de sus trabajadores.