Jueves 16 de Mayo de 2024

Multitudinaria marcha del orgullo gay; hubo riñas

(EFE/El Universal)

México.- Convocados por el lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”, miles de personas participaron este sábado en la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en la Ciudad de México, donde recordaron que, pese a los avances significativos de los últimos años, aún queda “mucho” por hacer en el país.

Un año más, el céntrico Ángel de la Independencia fue el punto de partida para una extensa marcha que ya celebra su 39 edición y que es uno de los días de referencia para reivindicar los derechos de un colectivo que sigue afrontando la lacra de la exclusión y la violencia, como demuestra el dato de que, en promedio, sufren seis homicidios al mes.

“El punto es salir adelante juntos apoyándonos y no discriminar”, dice a Efe en el inicio del recorrido Edwin Mendoza, acompañado por su hermana Elisabeth y su madre Judith, ya en la tercera edad y que porta un cartel con el texto “el 59 % de los católicos apoya los matrimonios civiles entre personas homosexuales”.

Mientras la hija de Elisabeth corretea por el lugar, su madre asegura que desde pequeña le han enseñado un mensaje de respeto a todas las personas: “El amor es el amor, ya sea hombre y hombre, mujer y mujer; y la niña lo entiende, apoya a su tío”.

El punto final del recorrido fue el Zócalo capitalino, donde se planeó un concierto que durará hasta entrada la noche y en el que participarán artistas como Maite Perroni y Mariana Seoane. Por otro lado Integrantes del frente autodenominado Fuerza Nacional México, quienes se oponen a la marcha del orgullo gay, se enfrentaron contra colectivos “anarquistas” que se solidarizan con el movimiento LGBTTTI frente a la Catedral Metropolitana. La trifulca fue disuelta por la policía capitalina.