Lunes 29 de Abril de 2024

Cultura Huasteca sería la primera de Mesoamérica

Tablillas de arcilla tienen símbolos que algo describen; cambiará historia.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Cultura Huasteca de hace 3 mil años podría ser la primera de Mesoamérica, junto con los Olmecas, por la cosmogonía que ellos tenían y por recientes hallazgos descubiertos a las afueras de Tamtoc, dijo Guillermo Ahuja Ormaechea en una plática que se llevó a cabo en la Ciudad de México, con especialistas en la historia de la Huasteca.

Este argumento lo expuso el arqueólogo responsable de haber encontrado el Monumento 32 de Tamtoc en 2005 en el Museo Nacional de Antropología e Historia, que es el recinto más importante de su tipo en Latinoamérica en un acto organizado por la Subdirección de Etnología del Museo, durante los “Diálogos de la Huasteca”, que es un esfuerzo por reunir a los especialistas de la región y renovar los datos que ofrece el museo a público en general y científicos, huastecos, los primeros de todos.

A las afueras del área de Tamtoc, se encontraron entierros múltiples de materiales que ahora están a punto de ofrecer un cambio radical en la historia prehispánica y de toda la historia de México, porque sugerirían que la Cultura Huasteca, compuesta por nahuas, chichimecas y tének, entre otros, habrían sido los primeros en establecer una cosmogonía (visión de ver las cosas del ser humano) sobre el uso de los psicotrópicos con fines religiosos e intelectuales, con la finalidad de estudiarse a sí mismos como entidades vivas y sociales que interactúan. En la Huasteca quizá se ha gestado por primera vez la conciencia de la psique en el ser humano, antes que en cualquier otra cultura, incluyendo a Olmecas (a los que se les considera pertenecientes a la más vieja de las culturas) y a los mayas.

Esto se debe a que los sacerdotes de hace más de tres mil años que vivían en lo que hoy es la voluptuosa naturaleza de los valles de Tamuín conocían de manera profunda la herbolaria y quizá eran especialistas en el conocimiento de los sueños, pero no los sueños entendidos a la manera actual “astrofísica y de interpretación”, sino el lenguaje onírico como base del entendimiento del mundo de esa época, la relación de los humanos con los animales (los simbolismos de las bestias) y los dioses.

TABLILLAS DE LA SUERTE

El arqueólogo Guillermo Ahuja dijo que hace relativamente poco tiempo encontraron un entierro múltiple que significó un parteaguas del trabajo arqueológico, porque las tablillas halladas, que son de arcilla compactada y pintada tienen símbolos que podrían describir todo lo dicho arriba.

El especialista en Antropología agregó que en las crónicas españolas del Siglo XVI, se describía que los huastecos poseían el libro de los sueños, que es la relación cosmogónica de los huastecos con el universo, la descripción de su psique, la historia de sus ideas. Bueno, pues estas tablillas probablemente sean una somera descripción de todo eso.

Los sacerdotes huastecos eran considerados como poderosos por los frailes, porque tenían amplios conocimientos de sustancias y de hierbas que podían hacer ver o escuchar lo que los hombres sabios querían. Incluso, los religiosos creyeron que estos sacerdotes habrían tenido algún pacto diabólico, por saber tanto, con base en su conocimiento de psicotrópicos y herbolaria de la región.

Los huastecos, entonces, podrían ser parte de la Cultura Madre que formó a todas las culturas civilizaciones que florecieron en el territorio que es México y eso cambiaría toda la historia de México, a favor de la cultura Huasteca.

Solamente aclaró que por “cultura huasteca” debe entenderse la confluencia de tribus de tének, nahuas, chichimecas y no sólo de los tének, porque se está hablando de tiempos que sobrepasan los 1 mil años antes de Jesucristo.