Martes 14 de Mayo de 2024

Alerta por el virus Coxsackie

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. El virus Coxsackie otambién llamado de manos, pies, boca, es una enfermedad que suele presentarse en esta temporada en pequeños de 1 a 4 años de edad sobre todo, es de bajo riesgo porque los pequeños suelen procesarla sin ninguna complicación, pero como padres hay que estar muy atentos porque es muy contagiosa, indicó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia.

Esta enfermedad es conocida de esta forma porque usualmente puede contraerse en las superficies de los muebles, artículos o juguetes o por el intercambio de partes de saliva, por lo que siempre la medida de prevención es el lavado de manos y la desinfección de artículos o superficies para evitar contraerla.

“El pequeño no quiere tomar alimento, el agua le molesta, y nosotros tenemos que ofrecerles alimentos frescos para mantenerlos hidratados y muy importante es no llevarlos a la escuela porque pueden contagiar a los demás”, aclaró el epidemiólogo.

Aunque es una enfermedad muy común en esta época de Verano, aún no se han presentado brotes de la misma, solamente casos aislados en algunos lugares que no han tenido ninguna complicación, se informó.

“Es de fácil contagio, por la saliva, comparten juguetes, juegan juntos, es importante lavarles las manos y limpiar los artículos para cortar la transmisión a más personas. Su duración puede variar de 5 a 7 días y dependiendo de la respuesta orgánica de cada pequeño”, dio a conocer el director de Salud Pública.

Pidió estar atento a síntomas como fiebre mayor a 38°C, falta de apetito, problemas para alimentarse, vómito, diarrea, dificultad para respirar, convulsiones, somnolencia anormal, dolor en el pecho o el abdomen, llagas en la piel o dentro de la boca.

ACERCA DEL VIRUS COXSACKIE

La enfermedad de manos, pies y boca se caracteriza por la aparición de ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies. En la mayoría de los casos, los virus Coxsackie provocan síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento, sin embargo, generalmente ocasionan la enfermedad de manos, pies y boca, aunque también pueden ocasionar otro tipo de padecimientos como la herpangina, conjuntivitis.