Miercoles 15 de Mayo de 2024

Cascada de Tamul, seca

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Preocupa a la delegación de Turismo regional la situación en los ríos de la Zona Huasteca, porque viene la temporada de vacaciones de verano y está suspendido el rafting, además de la mortandad de peces en el río Gallinas y la sequía en la cascada de Tamul; la Conagua es la dependencia responsable de resolver la situación, en varias ocasiones han manifestado que los peces flotaron por la baja corriente, pero nosotros como Turismo Regional sólo podemos dar recomendaciones a la población, dijo la delegada regional de Turismo, Irma Laura Piña Juárez.

El temor que existe es que los turistas cancelen sus viajes, aunque por el momento no ha habido notificación por parte de ningún hotelero de la suspensión de reservaciones a causa de la sequía de la cascada de Tamul y esperan que no lo hagan y que los cañeros vuelvan a dar su apoyo.

Nuevamente habrá que pedirle a los cañeros que dejen por un momento el riego de sus cultivos para el tandeo, aunque comentó que desconoce qué es lo que dice Manuel Téllez Bugarín, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, porque no han convocado a nadie a la reunión del comité de cuenca del río Gallinas.

“No queremos una cascada seca para el verano y menos la contaminación”, quien tiene el contacto con Téllez Bugarín es el titular de Turismo en el Estado, Arturo Esper, quien ha estado insistiendo en que se vea la caída del agua, porque faltan escasos días para que inicien las vacaciones de verano y todavía no hay agua.

Conagua está haciendo su trabajo y Turismo está emitiendo recomendaciones, “todas las dependencias a las que les corresponde esta cuestión deben de estar trabajando en lo que les toca”.

Dijo que el Secretario de Turismo si ha estado presionando a las autoridades correspondientes para que se resuelva esta situación, ha tenido reuniones con los titulares de Conagua, Profepa, Segam y todas las dependencias involucradas para que esta situación se resuelva de la mejor manera.

“Estamos muy tristes por lo que está pasando, es una cuestión que afecta al turismo y que no tengamos nuestra cascada de Tamul, que es el emblema oficial del estado de San Luis Potosí en cuanto a parajes, nos preocupa”.

Tendrán que seguir pidiéndole a Conagua que haga otra reunión para llegar a un acuerdo con los productores.

Las recomendaciones en caso de que no haya agua en la cascada sería visitar Tamtoc, las cuevas de Mantezulel, los museos Tamuantzan y el regional Huasteco, las cascadas de Micos, las Cascadas de Tamasopo, el Jardín Botánico de Beto Ramón, el jardín escultórico en Xilitla serian la opción para visitar.