Lunes 29 de Abril de 2024

Aumenta uso de anticonceptivos

Féminas del área rural ya aceptan planificar su familia.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Algunos de los métodos anticonceptivos más solicitados por jóvenes madres de las zonas rurales, son el implante transdérmico y el dispositivo intrauterino (DIU), comentó el director del Hospital Rural Número 16 del programa IMSS Prospera, Leonardo Benhur Molina.

Indicó que el índice de aceptación entre la población para utilizar un método anticonceptivo en la región, registra un importante incremento. En el 2015, se contaba con un 92 por ciento de aceptación. Actualmente, es un 94 por ciento el número de mujeres de la zona que acceden a utilizar un método seguro para planificar su familia.

Expuso que para contribuir a la salud reproductiva de mujeres y hombres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, pone a disposición diferentes tipos de métodos anticonceptivos, entre los que se encuentran: el dispositivo intrauterino (DIU), pastillas anticonceptivas, preservativos, el implante transdérmico, entre otros.

Precisó que este último, está compuesto por una varilla de tamaño pequeño que se coloca debajo de la piel en el brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años.

Otro de los métodos más solicitados y efectivos es el DIU (dispositivo intrauterino), mayoritariamente entre las mujeres de 29 a 34 años de edad. Este dispositivo es altamente recomendado, ya que es uno de los pocos que no causa efectos secundarios en su uso.

Finalmente, Benhur Molina, invitó a los Prospera-habientes y habitantes de zonas aledañas a esta clínica, a acercarse al consultorio de planificación familiar para conocer más acerca del uso de métodos anticonceptivos, lo cual forma parte de las medidas preventivas para contribuir en la salud y bienestar tanto de madre e hijo.

Notas Relacionadas