Lunes 29 de Abril de 2024

Analizan agua del río Gallinas

Personal de Segam toma muestras del líquido; verifican descargas del Ingenio.

Érik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO. Días posteriores a que se evidenciara el problema de la contaminación que hace el ingenio al río de la localidad, acudió personal de la Segam a investigar qué contiene el agua que tiene el afluente.

Así lo dio a conocer el director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, Martín Maldonado Mora, quien mencionó que se estuvo acompañando a personal de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), los cuales debido a las notas informativas y a petición de las autoridades, revisaron las descargas del Ingenio, y sobre todo ver si contienen algunos residuos químicos a dichas aguas que se tiraban.

Hasta el momento no se ha tenido alguna respuesta de qué es lo que contienen esas aguas, ya que se estarán haciendo algunos estudios para ver qué causa la comezón en la piel de las personas, a su vez también estarán viendo qué solución se le puede dar.

Refieren que es constante este tipo de contaminación que provoca el Ingenio, y no se ha podido atacar este problema, y sobre todo que quizás en administraciones pasadas se tenían compromisos con la fábrica, y se buscará dar una solución radical, sobre todo que no se vuelva a presentar el problema.

Con estas muestras que se hicieron se espera que puedan multar al ingenio, y también clausurar sus descargas, ya que pueden hacer inversiones muy grandes para hacer estas descargas al drenaje, ya que se dicen ser una empresa que no contamina, pero con este tipo de acciones es todo lo contrario, y se espera que las autoridades estatales pongan un punto final a este problema que se tiene año con año en el río.

Notas Relacionadas