Lunes 13 de Mayo de 2024

Rechazan indígenas paso de gasoducto

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Habitantes de Chimalaco no permitirán la construcción del gasoducto de Hidalgo y cuyo paso se tienen proyectado cerca del kilómetro 314 de la carretera México-Laredo, tramo Valles-Tamazunchale.

Los opositores temen el grado de contaminación que éste podría generar y porque no tomaron en cuenta a la asamblea de la comunidad indígena, lo que consideran es una violación a sus derechos.

Por esta razón fueron presentadas dos demandas de amparo en el Juzgado Quinto de distrito con sede en Ciudad Valles, otorgó una suspensión provisional contra estos permisos porque reconoce indicios de estas irregularidades. “Esperamos en breve una suspensión definitiva y la sentencia, para ello se han aportado pruebas”.

Guillermo Liévano Bustamante, integrante de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que, a petición de las autoridades agrarias e indígenas de Chimalaco en Axtla, y Chalchitepetl en Matlapa, han revisado la legislación en materia ambiental y detectaron varias irregularidades por estos procesos.

En la Manifestación de Impacto Ambiental que deben registrar ante la Semarnat, la legislación en materia de hidrocarburos y energética porque se trata de un tránsito o traslado de gas, también hay irregularidades administrativas y de derecho agrario y derechos indígenas, porque estos megaproyectos ambientales deben contar con consultas previas, libres públicas e informadas.

Daniel Jacobo Marín, integrante del programa de Agua y Sociedad de la UASLP, dio a conocer que hicieron un recorrido y encontraron que la empresa trata de evitar la regulación de la Ley de Hidrocarburos que la obligaría a hacer una Manifestación de Impacto Ambiental de carácter regional para demostrar qué riesgos implica una obra de infraestructura de ese tipo.

Lucio Martínez, comisariado ejidal de Chimalaco, señaló que “por ser una comunidad indígena, se necesita hacer una consulta a la asamblea para ver si están o no de acuerdo en la colocación del gasoducto”.

Desde un principio los indígenas se negaron, luego formaron un comité para la Defensa de la Tierra, pero este comité se vendió y levantaron firmas en apoyo a la empresa llamada Enercitro.

Nicéforo Martínez Domingo, secretario del comisariado ejidal, dijo que los habitantes de la comunidad les han dicho que con engaños los convencieron para que firmaran la autorización de la colocación del gasoducto, además de que les ofrecieron dinero, 300 mil pesos para arreglar la casa de la comunidad.

Los manantiales del agua son los mas afectados, aunque la empresa dice que el gas es natural y que no afectara en nada, esto no es verdad, la preocupación es que la gente se quedara sin agua, además de que ya tumbaron muchos árboles sin permiso de nadie, solo con autorización del alcalde, pero sn un documento de promedio.

HERRAMIENTA

-la juguera CITRIFTUT está detrás del proyecto del gasoducto

-la empresa ya tiene antecedentes de contaminación del suelo y el agua

-Enercitro es parte de la juguera de CITRIFTUT y tiene indicios con la empresa Iberdrola, empresa española con acusaciones de contaminación y despojo de tierras en otros estados