Viernes 17 de Mayo de 2024

Culpan a Ingenio de Tambaca de envenenar el río Gallinas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La contaminación del río Gallinas perteneciente al municipio de Aquismón está acabando con los peces y está afectando a todos los habitantes de la comunidad El Jabalí que utilizan el agua del afluente para consumo; ayer durante el inicio de la sesión del Congreso del Estado que se llevaría a cabo en esta ciudad, profesores de la Telesecundaria se presentaron para pedir a los diputados que intervengan en esta situación.

Como principal responsable de la contaminación acusan al Ingenio Alianza Popular de Tambaca, por verter sus desechos y dicen que esta situación se agrava cada vez que se termina la zafra.

El director de la Escuela Telesecundaria General, “Ignacio Zaragoza” del ejido El Jabalí, perteneciente al municipio de Aquismón, Alfredo Cruz Rangel, dijo que son más de 200 familias las que están enfermas por la contaminación del río, situación que lleva más de ocho días y que está causando estragos por infecciones y erupciones en la piel de los habitantes.

Con la intención de denunciar ante los diputados locales esta situación y exigirles que ayuden a frenar la contaminación de la flora y la fauna, ayer acudieron al recinto de la Universidad donde iba a realizarse dicha sesión, portando una pequeña pancarta que decían “Sres. Diputados ¡Exigimos! Mesa de Atención y Agenda de Trabajo”, “Sres. Diputados Río Gallinas Contaminado, El Jabalí Presente”.

Dieron a conocer que El Jabalí atraviesa una situación difícil por la falta de agua y la atención por parte de los diputados y los Gobiernos estatal y federal pues la única persona que los ha apoyado es la alcaldesa de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

La alcaldesa de Aquismón envía brigadas de salud y pipas con agua, pero también se necesita el apoyo de los legisladores locales.

La contaminación está dañando la salud de la población y es lo que los tiene muy molestos, “no hay acceso al río desde que se dio a conocer la problemática misma que sigue avanzando y nadie actúa”.

No sólo los habitantes de este ejido son los afectados, también los de zonas aledañas, quienes también utilizan el agua del afluente.

La intención es que los diputados formen mesas de trabajo en el ejido El Jabalí y vean la situación desde su origen porque la Comisión Estatal del Agua está haciendo la investigación correspondiente, pero no han dado a conocer ningún avance ni han dicho si habrá alguna sanción para el Ingenio.