Sábado 18 de Mayo de 2024

Desabasto de agua en varias colonias

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Desde el pasado domingo a la fecha, los niveles de los tanques de almacenamiento de agua han ido descendiendo de manera notable por el mayor consumo, las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias, son cerca de 5 mil usuarios de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) en diversos sectores, los que están sufriendo por la falta del líquido.

Raymundo Cano Tinajero, subdirector operativo del organismo, dijo que las zonas altas son las más afectadas por los problemas de abasto que se generan, porque la demanda del consumo es mayor que la capacidad que tiene el organismo de abastecer a la población, hay más demanda que oferta y esto causa un déficit.

Las colonias afectadas son: Doraceli, Loma Bonita, Emiliano Zapata, Santa Rosa, Infonavit Lomas 2, Plan de Ayala, fraccionamiento El Consuelo, Colonial, La Pimienta los fraccionamientos Carmen 1 2 y 3, hasta zonas más alejadas como el ejido Cañón de Taninul.

Las colonias y conjuntos habitacionales arriba mencionados sólo reciben agua de las once de la noche en adelante y el vital líquido no llega a sus hogares de las 11 de la mañana en adelante, situación que ha causado la molestia de los usuarios.

El desabasto del líquido ha causado molestia e inconformidad entre la población, quienes se han manifestado a través de llamadas vía telefónica al organismo. El bombeo del vital líquido no está resultando de la mejor manera por la demanda que se tiene durante esta temporada de altas temperaturas, cuentan con 8 mil 500 metros cúbicos de agua almacenados en cinco tanques pero esta cantidad es menor a la demanda que se tiene de la población, al bajar la capacidad de los tanques las tuberías se vacían y eso causa mayores problemas.

“La DAPAS está trabajando al cien por ciento de su capacidad, pero no es suficiente, para satisfacer la demanda de la gente”, argumentó Cano Tinajero.

Están vigilando que todos los equipos de bombeo estén funcionando en perfectas condiciones las 24 horas del día.

Hizo un llamado a la población para que haga un uso correcto del vital líquido, no deben lavar sus vehículos, banquetas o calles con la manguera porque podrían recibir sanciones en base al Bando de Policía y Buen Gobierno.

La DAPAS no cuenta con recursos económicos para apoyar a la población, el presupuesto se sale de las manos y la situación es crítica.

Otro problema es el incremento en el costo de la energía eléctrica resultado de las nuevas políticas energéticas, anteriormente pagaban un millón de pesos, pero ahora es un millón y medio lo que debe desembolsar el organismo.