Sábado 27 de Abril de 2024

Crearán una nueva medida de pobreza

Aimee Torres [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOSÍ. “Los quiero ver con alma, vida y pasión”, fue el llamado que hizo el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras a funcionarios de su Gabinete y delegados federales que acudieron a la primera sesión ordinaria del grupo directivo de la estrategia nacional y de inclusión, donde se dio […]

Aimee Torres

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. “Los quiero ver con alma, vida y pasión”, fue el llamado que hizo el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras a funcionarios de su Gabinete y delegados federales que acudieron a la primera sesión ordinaria del grupo directivo de la estrategia nacional y de inclusión, donde se dio a conocer que en San Luis Potosí, de 2.7 millones de habitantes, 258.5 mil (9.5%) son los que viven en pobreza extrema.

“No es una reunioncita de que nos andamos echando nuestros rollos, es de trabajo y compromiso”, aunque reconoció que lo que más cuesta son los servicios, porque se requiere de más recursos ya que quedan electrificaciones más complicadas, por lo alejado de las comunidades, al igual que la introducción de drenaje y agua potable, así como las acciones de vivienda.

El tema central dijo, es la población vulnerable por ingresos, de ahí que éste debe mejorar, pidió el Ejecutivo estatal que se puede hacer dándole a la gente que vive en pobreza, opciones para mejorar en sus percepciones, ya que todo es un trabajo conjunto.

Paula Angélica Hernández Olmos, coordinadora nacional del programa de inclusión social Prospera, dijo que en agosto se dará a conocer la medición. de pobreza, la cual seguramente ha tenido disminución en el Estado y el país en general.

En entrevista manifestó que las cifras para San Luis Potosí son favorables ya que hay menos pobres extremos de acuerdo al trabajo coordinado, pues hay menos población en rezago educativo, menos gente afectada en casos de salud. Además descartó que si se abaten carencias, se le pueda dar menos recursos económicos para 2018.

De igual forma, Juan Manuel Carreras señaló que los resultados de dicha evaluación arrojarán quiénes han estado trabajando, por lo que de no haber respuesta positiva, seguramente podría haber despidos en su gabinete donde no han respondido a las expectativas.

Respecto a las cifras, se informó también que en la entidad, del total de la población, se encuentra una línea de bienestar donde existen 662.3 mil (24.3%) habitantes vulnerables por carencia social de los cuales 516.6 mil (19%) son no pobres y no vulnerables; después existe una línea de bienestar mínimo con pobreza moderada con 1 millón de personas (39.6%) y finalmente 208.2 mil (7.6%) que son vulnerables en riesgo.

Notas Relacionadas