Lunes 13 de Mayo de 2024

Explosión en la estación de trenes de Bruselas

(AP)

Bruselas.- La noche de este martes se suscitó un nuevo atentado en Bélgica, se registró una explosión en la estación de trenes de Bruselas, en donde luego de la movilización y pánico causado, soldados le dispararon y abatieron a un sospechoso informó una vocera de la fiscalía.

Aparentemente nadie más resultó herido y el daño fue menor, le dijo la vocera Ine Van Wymersch a la televisora VRT. No está claro si el individuo sobrevivió al disparo.

El sospechoso traía una mochila y un cinturón con explosivos, de acuerdo a lo que comentó la fiscalía al diario nacional La Libre Belgique. Fotografías publicadas en redes sociales mostraban un pequeño incendio en la estación.

La policía de Bruselas tuiteó que hubo “un incidente con un individuo en la estación. La situación está controlada”. Le pidieron a la gente que siguiera las instrucciones de las autoridades.

La estación de trenes es una de las más concurridas en el país y se podía ver a soldados vigilando la zona luego de la explosión. La estación fue evacuada, así como la plaza principal de Bruselas, llamada Grand Place, una gran atracción para los turistas que se encuentra a unos 200 metros de distancia. Bélgica ha estado en alerta máxima desde que unos atacantes suicidas mataron a 32 personas en el tren subterráneo y en el aeropuerto de la ciudad el 22 de marzo del 2016.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un centro de crisis, informó el portavoz del jefe del Gobierno, Frédéric Cauderlier.

Michel, que ha convocado para este miércoles al Consejo de Seguridad Nacional, felicitó a los militares y al personal de la SNCB presentes en la estación en el momento del suceso.

“Reaccionaron de manera profesional y valiente ante esta situación”, subrayó el primer ministro a través de la red social Twitter.

Por su parte, el órgano de coordinación para el análisis de amenazas (OCAM) decidió mantener el nivel de amenaza terrorista en 3 de 4 posibles, tras el incidente, según indicó el centro de crisis del Ministerio del Interior.

Ese nivel de alerta se aplica desde noviembre de 2015 en Bélgica y significa que un atentado es “posible y probable”.