Sábado 18 de Mayo de 2024

Experto busca restos de víctima de violador

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Uno de los mejores especialistas forenses a nivel nacional, tratará de encontrar los restos óseos que pertenecían a la primera víctima del feminicida de Tamuín.

La semana pasada los días viernes y sábado, se realizó una diligencia encabezada por Luis Valencia, experto en Antropología Forense, en un predio que se ubica cerca del ejido La Fortaleza del municipio de Tamuín.

Ahí estuvo presente el Subprocurador de Justicia en la zona Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva; integrantes de la ONG denominada Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia; personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y familiares de las víctimas.

La misión del antropólogo forense es buscar y encontrar los restos óseos de Rosa María Sánchez González, quien desapareció el 29 de octubre de 2010 en el municipio de Tamuín.

En junio de 2014 fue detenido Filiberto Hernández Martínez, quien se confesó responsable de la desaparición y muerte de cuatro menores de edad y una mujer adulta, todas originarias de Tamuín, incluso llevó a policías ministeriales al sitio donde dejó sus cuerpos.

La primera víctima había sido Rosa María, y sus restos se habían desintegrado por el paso del tiempo, pues el feminicida confesó que los tiró en medio de unos cañaverales por el ejido La Fortaleza, lugar donde para cosechar se realiza la queman las cañas, se utiliza maquinaria agropecuaria, y además es una zona inundable.

Por eso sólo se lograron recuperar los restos de las últimas cuatro víctimas, y de Rosa antes de que concluyera 2014 se encontró un fragmento óseo que fue analizado por forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes concluyeron que las pruebas de ADN confirmaban que se trataba de ella.

“Aunque ya se tiene la certidumbre jurídica sobre el crimen de Rosa María, lo que se está tratando de hacer es recuperar todos sus restos para darle tranquilidad a la familia, y por eso la Procuraduría solicitó apoyo de uno de los mejores antropólogos forenses, que cuenta con el equipo necesario para rescatar los restos, es algo posible y por eso se está haciendo”, comentó el Subprocurador de Justicia.

Pero el trabajo del pasado fin de semana sólo consistió en delimitar la zona en la que van a trabajar, y de acuerdo con Alvarado Silva, cada fin de semana se llevarán a cabo las diligencias hasta conseguir el objetivo.