Viernes 03 de Mayo de 2024

Se amotinan los internos del penal de Topo Chico

Muestran mantas y pancartas contra un reo apodado “Kakino”

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- Internos del penal del Centro de Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, ubicado en Monterrey, Nuevo León, se amotinan y protestas, luego de que policías estatales y federales realizaran esta mañana un dispositivo de seguridad para trasladar a reos.

En videos difundidos por usuarios de redes sociales y televisoras, se observa que los internos subieron al techo del penal para mostrar mantas y pancartas contra un reo apodado “Kakino”, quien supuestamente fue llevado para controlar el interior del reclusorio. Familiares de internos señalan que se trata de un recluso que trajeron de Tamaulipas que tiene nexos con el crimen organizado.

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó a medios locales que en el interior se hicieron detonaciones de armas de fuego para dispersar a los presos y que el humo que se observa desde afuera de la cárcel se debe a la quema de algunos colchones. Aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas o muertas.

De acuerdo con medios locales, alrededor de las 7:00 horas, elementos de Seguridad Pública del estado y federales llegaron al penal para iniciar la revisión y el traslado de 38 reos a prisiones de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Durango y Michoacán; por lo que se instalaron alrededor de 10 unidades de ambas corporaciones, un vehículo antimotines, una ambulancia y al menos cuatro autobuses.

Durante el operativo, que en un momento se dijo era para asegurar armas y drogas, un helicóptero de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León sobrevoló las instalaciones de la cárcel y miembros de la Fuerza Civil, también resguardaron el lugar.

Por la mañana el vocero de Seguridad del estado, acompañado del comisario Jorge Fernando Garza Morales, comentó que el operativo era para garantizar la tranquilidad en las prisiones.

Los centros penitenciarios en Nuevo León han sido denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido al hacinamiento, autocontrol y violaciones a los derechos humanos que padecen los internos. En febrero del 2016 se registró una riña en el penal de Topo Chico, la cual derivó en un traslado de presos peligrosos, la incautación de decenas de armas blancas y objetos punzocortantes y puso en el punto de mira la necesidad de una revisión del sistema penitenciario mexicano.

Notas Relacionadas