Miercoles 15 de Mayo de 2024

Exigirán por escrito respuesta a Conagua

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Delfino García, director de Protección Civil Municipal en Aquismón dijo que pedirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les entregue por escrito la respuesta sobre lo que mató y sigue matando peces en el río Gallinas. De paso, notificó que la cascada de Tamul, ya se secó.

El funcionario explicó que desde el jueves 15 de junio, día en que los trabajadores de la Conagua fueron a tomar las muestras, no ha habido un solo comunicado que explique qué, quién o quiénes están haciendo que los peces mueran cada vez más en el río Gallinas.

El pasado domingo hubo otra mortandad, pero no hay motivos claros ni responsables por el ecocidio.

Aceptó que así como puede ser obra del ingenio de Tambaca, la muerte de miles de peces también podría deberse a la falta de oxigenación del agua, por los bajos niveles que tiene el afluente que va a dar a la caída de Tamul.

Informó que ayer se escribió el texto en el que se le pide una explicación rápida a la Conagua sobre los hechos, porque cuando se llevan muestras, los de la dependencia de administración de los cuerpos de agua tardan hasta tres meses en dictaminar qué ocurrió.

Por otra parte, Delfino García dijo que lo que cae de Gallinas a Tamul es apenas un hilo de agua que se esparce en la caída de cien metros, dando la sensación de haber desaparecido. Las razones por las que podría haber sucedido eso son la extremosa sequía y que todavía, en algunas partes de las márgenes se sigue regando cañas para la zafra que viene.