Domingo 28 de Abril de 2024

Argentina decomisa 2 toneladas de cocaína

(AP) Buenos Aires, Arg.- La policía argentina detuvo a 17 presuntos narcotraficantes, cuatro de ellos de nacionalidad mexicana, y decomisó unas dos toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a España y Canadá, uno de los mayores cargamentos de la historia reciente. Una tonelada y media de la droga estaba empaquetada en cientos de […]

(AP)

Buenos Aires, Arg.- La policía argentina detuvo a 17 presuntos narcotraficantes, cuatro de ellos de nacionalidad mexicana, y decomisó unas dos toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a España y Canadá, uno de los mayores cargamentos de la historia reciente.

Una tonelada y media de la droga estaba empaquetada en cientos de panes ocultos en ocho bobinas de acero encontradas en un galpón de un parque industrial de la ciudad de Bahía Blanca, situada a 650 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, informaron el lunes las autoridades, que no precisaron cuándo se produjo el operativo.

Los bomberos se dedicaron varias horas a cortar el metal de las bobinas para sacar la droga que iba a ser enviada a Canadá y mayormente a Barcelona y que fue valuada en 60 millones de dólares.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó al canal de cable Todo Noticias que las bobinas recubiertas con “ocho capas de metal” estaban “especialmente preparadas” para que los escáneres no pudieran detectar la sustancia prohibida.

Otros 500 kilos de cocaína fueron incautados en la ciudad de Mendoza, a unos 1.000 kilómetros al oeste de la capital argentina, ocultos en bolsas con piedras preciosas en el marco del operativo que culminó luego de cuatro meses de investigaciones.

“Es una gran organización… creemos que la droga entró (al país) por Chile”, dijo Bullrich, quien explicó que al haber mayor vigilancia en el norte argentino las redes de narcotraficantes “cambiaron las rutas”.

La funcionaria no precisó la identidad de los arrestados.

La organización desbaratada estaba dirigida por seis mexicanos, dos de los cuales no fueron detenidos y contra los que se libraron pedidos de captura.

Los investigadores presumen que la droga fue enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí embalada en las bobinas de acero.

Los presuntos narcotraficantes analizaban enviar la droga desde tres puertos distintos: Bahía Blanca, Campana o Buenos Aires.

Argentina es un importante lugar de paso y plataforma de envío de cocaína a destinos como Europa y América del Norte.

Notas Relacionadas