Domingo 28 de Abril de 2024

Por falla de PGJE, feminicidio podría quedar impune

Aportó mal prueba principal y dos sospechosos fueron puestos en libertad

Gabriel Ramos

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Sucumbe catastróficamente la Procuraduría General de Justicia del Estado ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal, luego de que por errores en la integración de la Carpeta de Investigación, dos de cuatro involucrados en el feminicidio de una estudiante del Cobach en la Huasteca Potosina, fueron puestos en libertad.

El lamentable veredicto que está a punto de dejar sin esperanza alguna de que la familia de la víctima obtenga justicia, se registró durante el transcurso de la semana pasada; la institución procuradora de justicia prefirió mantener total silencio ante el fracaso.

Se trata del caso de una jovencita de entre 15 y 16 años de edad, estudiante del Cobach, originaria del municipio de Tampamolón, quien a finales de enero del 2016, fue localizada sin vida y semi-sepultada en un predio cercano a la carretera que conduce a Xolol.

Según la Carpeta de Investigación iniciada por la PGJE en la Región Huasteca y la necropsia realizada, se estableció que la joven fue inicialmente ahogada en un tambo con agua y posteriormente semi-sepultada en un predio, en donde horas después de ser reportada como desaparecida, fue localizada.

En cuestión de horas, la Policía Ministerial del Estado realizó las detenciones de dos sujetos de nombres Minel y Ezequiel, y una joven de nombre María José, ésta supuesta amiga de la víctima.

En su oportunidad, los tres fueron llevados ante el Juez de Control bajo cargos de secuestro y feminicidio, donde aparte de calificarse de legal sus detenciones, posteriormente se les vinculó a proceso conjuntamente con la prisión preventiva oficiosa.

Una vez agotada la primera etapa del procedimiento, lo subsecuente fue dar paso a la etapa intermedia con su investigación complementaria y otros procedimientos exigibles por el Nuevo Sistema Penal, hasta llegar a la etapa de juicio.

Ya en etapa de juicio, el Tribunal, advirtiendo que la prueba principal aportada por la Procuraduría General de Justicia del Estado era ilegal, provocó que el fallo favoreciera a los dos individuos y obtuvieran su inmediata libertad.

Ahora, ante el fracaso de la PGJE en dicho caso, existe el riesgo latente de que la joven, supuesta amiga de la víctima, también consiga su libertad, y por si fuera poco, que el tercer sujeto implicado y todavía prófugo, ya no sea detenido, pues hay una orden de aprehensión vigente y pendiente por ser cumplimentada.

Notas Relacionadas