Viernes 17 de Mayo de 2024

La tortura, una práctica común de ministeriales

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Sigue la tortura como práctica de interrogatorio entre los ministeriales, quienes son los que más violan derechos humanos en la entidad potosina, de acuerdo con el ombudsman Jorge Andrés López Espinoza.

Dijo que hay alrededor de 150 quejas de Derechos Humanos en lo que va de este mes de junio y explicó que quienes se fueron a la delantera en el abuso y en el pisoteo de los derechos humanos han sido los policías investigadores de la Procuraduría de Justicia del Estado y empleados de ésta; seguidos por los maestros o de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Sege) y del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

Los tipos de sanciones en los ministerios públicos, los ciudadanos se han quejado de atención deficiente o demora en la atención. Y lo que se refiere “a la policía ministerial, todavía hay algunos excesos en el uso de la fuerza (…), todavía tenemos algunos casos (de tortura), aunque ha ido en decremento, sin embargo no han dejado de existir, aunque en menor número que antes”.

Explicó que cuando menos en toda la entidad hay 10 casos y en la Huasteca hay tres incidencias en las que ciudadanos han denunciado que los ministeriales ejercieron tortura contra ellos.