Jueves 16 de Mayo de 2024

Halterista Uriel Montoya se concentrará en China

Javier Cervantes

(Huasteca Hoy)

El halterista soledense Vicente Uriel Montoya Alvarado, viajará una vez más a China, a realizar un campamento de adiestramiento en las legendarias tierras asiáticas de cara a las próximas competiciones que tiene en puerta.

Luego de ser valorado y detectado a sus 18 años como una promesa real en esta áspera disciplina, el de Hogares Ferrocarrileros tendrá la oportunidad de viajar a China gracias al apoyo de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, y de la propia Asociación Potosina.

Desde el 2012 sus participaciones han sido permanentes en Olimpiada Nacional, exceptuando el año anterior, en el que por una lesión en la rodilla, tuvo un descanso obligatorio sugerido por los médicos.

En días recientes llegó de Monterrey, N.L., donde estuvo concentrado en el Centro de Alto Rendimiento, CARE, bajo la supervisión del entrenador Chen Xiang, habiendo recibido el llamado para integrarse al grupo de halteristas que se trasladarán a China, donde serán observados por un notable equipo de instructores asiáticos.

Vicente Uriel Montoya se inició desde los 5 años en esta disciplina de la que asegura “la halterofilia es un deporte diferente, que exige mucha dedicación, disciplina y llevar una vida sana para poder figurar”.

“El deporte me está dando la oportunidad de conocer muchos lugares y personas, además de las satisfacciones que se obtienen gracias a los buenos resultados”, agregó Vicente Uriel.

A pregunta expresa sobre la dificultad de practicar un deporte como es el levantamiento de pesas comenta que la principal cualidad que se exige es la fuerza, pero que va de la mano con una buena técnica y sobre todo mucha disciplina.

Sus mejores levantamientos hasta el momento son de 109 kilogramos en arranque y 137 en envión, ya dentro de la categoría Sub 20.

De sus actuaciones en las Olimpiadas Juveniles el recuento de medallas es importante, de la reciente edición de 2017, alcanzó 3 preseas de oro, pero su objetivo más claro lo tiene puesto en llegar a competencias de renombre a nivel internacional.

“Estoy concentrado en mejorar día con día, para llegar a lo más alto que pueda en este deporte”, asegura.

Sin embargo Vicente Uriel, lamenta como el año anterior tuvo que parar su actividad por una lesión, y le fueron retirados los apoyos de los organismos oficiales, aunque ya retomó su beca y podrá viajar a China, donde ya ha competido como también lo ha hecho en otros países.

Por supuesto que el apoyo de sus padres ha sido fundamental, su madre es Dora Luz Alvarado, su padre Leobardo Montoya, quienes lo cuidan y están atentos a su desarrollo tanto en el aspecto deportivo como en el de su formación académica.