Lunes 29 de Abril de 2024

Habrá campaña de enmiendas

Se invita a la población a aprovechar el programa.

Érik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO. Piden a la población que chequen sus actas de nacimiento, ya que se están presentando muchos errores ortográficos que les causan problemas cuando están realizando algunos trámites.

El oficial del Registro Civil, Juan Francisco García Guerrero, dijo que en últimas semanas se ha visto muchos problemas con las actas de nacimiento por errores ortográficos, donde han cambiado letras, les han puesto de más, en ocasiones hay gente que aparece sin apellidos, pero sí tienen el nombre de los padres con apellidos pero el nombre del registrado no los tiene, estos problemas se están presentando y las personas han comenzado a batallar para hacer algún trámite legal.

Las personas se dan cuenta que tienen dicho problema cuando acuden a solicitar su acta, porque están tramitando alguna pensión, o les piden documentación para un trabajo u otra cosa, y debido a que lo tiene, no se les puede expedir el acta correcta.

Ante este problema, tienen que realizar un trámite de enmienda, el cual puede tardarse algunos meses, si se lleva a cabo mediante el Registro Civil, pero si lo hacen ellos mismos puede tardar menos.

En este contexto, el punto importante es que las personas chequen sus actas con tiempo, para ver si no tienen algún problema para que se pueda atender y resolver antes de que lo necesiten.

García Guerrero espera que la población entienda cuando van y tramitan un acta y se les dice que no se les puede expedir porque se tiene un error, ya que algunas personas toman de mal humor este problema y piensan que es cosa de la misma Oficialía, cuando el problema fue cuando se registró a la persona.

Se dio a conocer habrá una campaña de enmiendas en octubre y se espera tener respuesta de la población y sobre todo que puedan resolver el problema que tiene con su acta de nacimiento.

Notas Relacionadas