Sábado 18 de Mayo de 2024

Estados Unidos mantiene protección a “dreamers” 

(AP)

Washington.- El gobierno de Donald Trump decidió mantener sin cambios un programa creado por su predecesor Barack Obama que protege de una posible deportación a cientos de miles de inmigrantes jóvenes, pese a que el presidente había prometido eliminarlo.

A pesar de sus promesas de la campaña para eliminar el DACA, Trump ha expresado repetidamente cierta empatía con los beneficiados por el programa, a los que se les conoce como “dreamers”. Durante una entrevista en abril, Trump dijo que su gobierno “no está detrás de los dreamers. Estamos detrás de los criminales” y que “los dreamers deben descansar tranquilos”. Muchos de los dreamers llegaron a Estados Unidos como niños pequeños y tienen poco recuerdo de los países donde nacieron. El programa no les da estatus de residencia, pero los protege temporalmente de la deportación y les permite trabajar legalmente.

Durante su campaña, Trump también prometió “cancelar” inmediatamente el programa DACA. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los inmigrantes que cuentan con esa protección no han sido blanco de los esfuerzos incrementados por encontrar y deportar a los inmigrantes que residen ilegalmente en el país.

Hasta el 31 de marzo, unos 787 mil jóvenes inmigrantes han sido aprobados para el programa DACA, según datos gubernamentales.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, manifestó su beneplácito tras el anuncio del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos de mantener el programa.

De acuerdo con la SRE, los mexicanos son el grupo que más se ha beneficiado de este programa, ya que del 1 de enero al 31 de marzo de este año fueron aprobadas 17 mil 157 solicitudes de connacionales.

Lo anterior con base en las cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de Estados Unidos, que señalan que en dicho periodo ha aprobado 14 mil 30 solicitudes iniciales de DACA, por lo que las correspondientes a mexicanos representan 81 por ciento.

En un comunicado, la cancillería mexicana aseguró que desde el anuncio de DACA en 2012 el Gobierno de México ha promovido que los jóvenes elegibles accedan a este programa y desde el inicio de la nueva administración en Estados Unidos insistió en la continuación de éste. Asimismo, llamó a la comunidad mexicana y mexicano-americana a mantenerse informada sobre este programa por medios oficiales, la embajada y 50 consulados en Estados Unidos.