Martes 14 de Mayo de 2024

Deja Martínez L. la ASE sumida en el descrédito

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Después del video escándalo donde se presume una red de corrupción en el Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), la noche del jueves, José de Jesús Martínez Loredo, anunció oficialmente su renuncia al cargo como titular del órgano fiscalizador.

Con su carta, Martínez Loredo deja un ciclo de tres años y cuatro meses en el que sus múltiples escándalos dejaron un legado desastroso para la ASE, sumida en el descrédito y la sospecha.

El ex titular de la ASE argumentó en su carta que se retira del cargo por problemas de salud, luego de tres años de estar al frente de este organismo fiscalizador, por lo que dijo a atenderá asuntos de trabajo relacionados con su despacho contable.

Precisamente su empresa, Martínez Loredo y Zapata SC, fue causa de su primer escándalo, que se desató desde su elección, en febrero de 2014. Se alegaba conflicto de intereses, por haber sido auditor externo de los invernaderos de Santa Rita, por lo que se le acusó por conflicto de intereses.

En enero de 2015 incorporó a su socio, Juan Antonio Zapata a la ASE, e incluso a la hermana de este. Ante las inconformidades, ambos renunciaron en noviembre de ese año.

Durante su administración, el año pasado hubo rupturas con antiguos colaboradores, como Camerino Hernández, coordinador especial de Auditorías Especiales, la auditora de Legalidad, Adriana Miranda y Abraham Reyes, ex coordinador administrativo. Esos despidos le costaron cuantiosas liquidaciones a la ASE.

En diciembre del año pasado, se registraron dos escándalos en la Auditoría. Apareció un cheque de 200 mil pesos para una ex empleada que alegó sólo haber recibido 90 mil pesos.

Luego, se conoció que la ASE pagó 600 mil pesos para un presunto festejo navideño a un solo proveedor del cual el auditor se enredó en diversas justificaciones que involucraron hasta a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, sin que al final quedara nada claro.

Su salud fue motivo de suspicacias, pues daba muestras de que le impedía desempeñar su cargo, pero siempre negó esta situación.

Y durante el tiempo en el que estuvo en el cargo, cosechó siete denuncias de juicio político, incluyendo una del propio Flores Flores, de las cuales, ninguna prosperó.