Sábado 18 de Mayo de 2024

Se quita la vida presunto asesino de niña Valeria

(Agencias)

MÉXICO.- José Octavio Sánchez Razo, presunto responsable de haber violado y asesinado a la niña Valeria, en Nezahualcóyotl, fue encontrado sin vida colgado en su celda del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, donde fue ingresado el pasado fin de semana.

El hombre de 42 años de edad se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue hallado aproximadamente a las 05:00 horas con una cuerda tipo piola atada al cuello.

Respecto al deceso, el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente informó que el suicidio es la línea de investigación por la muerte de presunto violador de Valeria.

Explicó que “a las cinco de la mañana avisan otros tres internos que se encontraban en la misma celda, en el Centro de Observación y Clasificación”, sobre la muerte de Sánchez Razo, quien fue ingresado a ese lugar el pasado viernes. El hombre de 42 años de edad fue encontrado con una cuerda tipo piola atada al cuello.

Dijo que los peritos están realizando la indagatoria sobre el origen de la cuerda, y “algo que será fundamental será la entrevista que se haga a los otros tres internos con quienes se encontraba”.

Como consecuencia del deceso, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó a la Secretaría General de Gobierno la renuncia del director y del jefe de seguridad del penal estatal Neza-Bordo, por el presunto suicidio de José Octavio.

La oficina de Comunicación Social del gobierno mexiquense confirmó que la tarde de este jueves los dos servidores públicos dejaron su puesto, para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan determinar las causas reales del aparente suicidio del operador de una combi de la ruta 40, quien se habría ahorcado en el interior del reclusorio ubicado en el Bordo de Xochiaca y avenida prolongación Adolfo López Mateos.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja CODHEM/SP 330/2017 por la muerte del presunto violador de la menor Valeria, en instalaciones del penal de Neza Bordo.

La Codhem informó que solicitó informes a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, “con el fin de conocer las condiciones de internamiento, custodia y seguridad de las personas privadas de la libertad, así como para valorar las responsabilidades penales o administrativas del personal de custodia o directivo del Centro de Readaptación Social Neza Bordo”.

Sobre la noticia sobre el supuesto suicidio del agresor de Valeria, Sergio Gutiérrez, padre de la víctima, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el acto fue “un recurso cobarde”.

“Íbamos a tener una audiencia para que se aclarara todo esto. Va a ser muy difícil, es muy extraño que me digan ‘se nos murió, se colgó’. No hubo el cuidado para que esto no sucediera”, afirmó.

Valeria Teresa Gutiérrez, de 11 años, desapareció el 8 de junio después de subir a una combi de la Ruta 40 del transporte público del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y su cadáver fue hallado al día siguiente con huellas de haber sido ultrajada.