Viernes 17 de Mayo de 2024

Proyecto integral de rescate de cafeticultura

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Cuando el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río en su periodo (1934 a 1940) realiza la expropiación de tierras a los hacendarios, éstas son otorgadas al pueblo, iniciándose los años de auge de la cafeticultura en este lugar, posicionándose como el Municipio con mayor presencia de cafetales y mejor producto, ya que debido a la altura que tiene Xilitla, el café tenía un mejor sabor.

Han pasado 27 años y los cafetaleros siguen enfrentando fuertes crisis, la devastación de las huertas por heladas en 1983 y 1989 donde un 80 por ciento de la superficie sufrió fuertes afectaciones, en los años 90´s, el precio cayó debido al rompimiento de cláusulas económicas del convenio internacional del café, llegando a costar 50 dólares el quintal, el precio más bajo en los últimos 100 años.

Desde hace tres años la situación de los cafetaleros se ha puesto aún más complicada, debido a la presencia de plagas que han atacado los cafetos, principalmente la roya, que a pesar de estar en estas tierras no habían logrado afectar tanto los huertos del aromático como se encuentran ahora.

En tan sólo tres años, la roya ha causado severos daños a la cafeticultura, las plantas han perdido el follaje dando pase a las varas, lo que sería su esqueleto, la roya termina afectando las hojas, provocando que se caigan y con ello dejar desprotegido el grano, quedando a la intemperie y provocando su caída, el sector cafetalero ha disminuido en un 70 por ciento su producción anual, llegando únicamente a la cosecha de 6 mil quintales.

ROYA UN ENEMIGO A VENCER CON MEJORAMIENTO GENÉTICO

De acuerdo a los datos emitidos por el conferencista y productor cafetalero Mario Vázquez, quien vive en Oaxaca, el mejoramiento genético de la semilla de café es lo que salvó a la cafeticultura de ese estado, aún cuando muchos productores habían decidido no cambiar, al ver el incremento de plaga afectando sus huertas, y el gasto que conlleva a tener los cuidados preventivos, optaron por el cambio.

“Los tiempos cambian, todas las variedades de café son buenas y producen café de calidad, siempre y cuando se trabajen las huertas, pero al paso de los años los cafetos se vuelven viejos y obsoletos, más frágiles cuando son afectados por las plagas y susceptibles a ellas, es por ello que todo cafeto debe cambiarse a los 20 años”, indicó Mario Vázquez.

La roya es una de las plagas que más ha afectado al sector cafetalero a nivel nacional se tiene su presencia desde 1982 en plantíos del aromático en diversos estados; en San Luis Potosí esta plaga se ha vuelto agresiva en los últimos tres años, mermando la producción hasta en un 90 por ciento.

La presencia de plagas y de enfermedades en la planta, impulsa al sector a buscar nuevas técnicas de mejoramiento en las semillas, llegando a la variedad Azteca Oro en Oaxaca, que es un café de alto rendimiento, ya que se pueden cosechar entre 22 y 35 quintales y de acuerdo a Mario Vázquez, se puede incrementar su producción.

Actualmente en Xilitla el problema del café se ha intensificado, como en el resto de los municipios que producen el aromático, las cosechas mermaron notablemente desde el 2014, y en la actualidad los cafetos son sólo varas sin ramas, lo que ha puesto al sector cafetalero como un punto rojo y frágil.

Para Mario Vázquez que ya vivió esta situación en Oaxaca, la única opción para salvar la caída del sector, es aplicar el mejoramiento genético, aunque los productores tienen miedo al cambio, esto se convierte en la opción más primordial para que el sector no siga teniendo pérdidas, al ser evidente que la variedad de café que se maneja desde hace años, mundo novo y typica, son muy atractivas para la roya, ante lo cual el productor deberá dar un tratamiento preventivo y curativo por cierto tiempo a los cafetales, lo cual es muy costoso.

Aunado a las plagas, se debe ver la cantidad de años que tienen los cafetos, en esta zona se tienen huertas con más de 50 años de antigüedad, donde las plantas nunca han sido reemplazadas, y pese a los años los cafetales otorgaban un fruto, sin embargo, con la roya, los cafetos se han vuelto menos productivos.

Son 6 las variedades de café genéticamente mejorado que ofrecen al productor una respuesta más fácil para hacer frente a las plagas, las variedades mejoradas que actualmente se ofrecen a los productores son: Sarchimor, Costa Rica, IAPAR que pueden sembrarse en alturas de 700 a mil 200 metros sobre el nivel del mar, Oro Azteca y Marsellesa que van en alturas de 900 a mil 400 sobre el nivel del mar y por último Geisha que se siembra de mil 300 a mil 700 sobre el nivel del mar, todas ellas resistentes a la roya y con un alto rendimiento por taza.

LA APUESTA AL MEJORAMIENTO GENÉTICO PARA SALVAR

CAFETICULTURA DE SLP

Los cafetaleros de Xilitla tuvieron su primer contacto con el mejoramiento genético en el 2012, y lo primero que se presentó fue la resistencia de los productores por innovar en sus huertas, plantando cafetales de otras variedades a las que siempre se tienen cultivadas, se inició con la variedad Colombia y hace tres años ingresó la variedad guacamaya.

La Dirección de Café del Estado dio a conocer el proyecto integral para el rescate de la cafeticultura en los siete municipios productores del aromático, los cuales se encuentran afectados seriamente por la roya, que, ha sido más agresora con las huertas.

El director de café en el Estado, José Antonio Olivares Morales, manifestó que a partir de 2016 se inició con el proyecto intensivo por parte de la Sedarh, Sagarpa y CDI, convenio donde se invirtieron 40 millones de pesos, aplicados en la construcción de viveros, y paquetes tecnológicos, que son entregados al productor para la curación y prevención de los cafetos.

Este año se producirán dos millones de plantas en 34 viveros, cada uno producirá un promedio de 50 mil cafetos, que serán entregados a todos los cafetaleros, renovando 4 mil hectáreas de las 14 mil 500 hectáreas que hay de cultivo de café en los siete municipios, en cinco años se podrá tener toda la superficie cafetalera con plantas nuevas y mejoradas genéticamente.

Los viveros de mejoramiento genético tienen semillas de las variedades Sarchimor y Costa Rica 95, “la roya en tres años nos ha causado más daños que en los 30 que ha estado presente y ha repercutido en la producción del aromático, por lo cual se tuvo que trabajar en un proyecto integral de rescate a la cafeticultura”, indicó Olivares Morales.

Dentro del programa se ha otorgado a los productores paquetes para dar el mantenimiento preventivo y curativo contra la roya, aplicándolo a los actuales cafetos que tienen, “queremos que el productor del aromático aprenda a cultivar de manera sustentable, con prácticas de prevención contra la roya”, indicó.

En las actividades del cultivo sustentable y de los viveros participan activamente los productores cafetaleros, a quienes se les enseña a fabricar abonos orgánicos que beneficiarán a sus cafetales, así como realizar un semillero-vivero, de tal manera que ellos mismos puedan realizar el cambio de sus cafetos al llegar a una edad de 20 años.

Se busca que la cafeticultura pueda salir adelante, que se incremente el valor agregado y la producción cafetalera en los próximos años, “si bien es cierto que el café tiene un gran valor agregado, ahora en la actualidad no tenemos café ni para el consumo local, es momento de utilizar el mejoramiento genético para poder salvar al sector cafetalero”, indicó Olivares Morales.

Dijo que no se cuenta con un porcentaje estimado de afectación por la roya en las 14 mil hectáreas que se cultivan de aromático, esto a la variación existente entre las diversas zonas (alta, media y baja), la incidencia varía de acuerdo a las zonas, “la conversión de variedades es aprueba de errores, al haberse probado en otros estados”, finalizó.

UNA MEJORA GENÉTICA, MÁS CAFÉ Y MAYOR VALOR AGREGADO EN EL MERCADO

Para los comercializadores el hecho de que los cafetaleros apliquen las nuevas tecnologías es la salvación de la caficultura y de que ellos como adquiridores del café, puedan ofrecer al consumidor un café de mayor calidad y mejor sabor.

Así lo indicó el comercializador Rufo Hernández Ochoa, quien aseveró que los ganadores serán los productores del aromático, que han visto cómo se ha mermado la producción anual del producto, e incluso para ellos esta situación de la baja cantidad de café ha provocado que deban adquirir en otros lugares para poder atender la demanda.

Los precios que actualmente se manejan por la adquisición del grano van de los 35 a los 40 pesos dependiendo del grano, “este año no hubo café cereza, porque el productor cortó el grano parejo y eso también afecta el sabor del café, es tiempo que los cafetaleros pierdan el miedo a lo nuevo, e innoven en sus huertas, para que el sector pueda salir adelante”, indicó el comercializador del aromático.