Domingo 05 de Mayo de 2024

Periodistas exigen justicia para Valdez

Reporteros, camarógrafos y fotorreporteros se movilizan en tres estados

(El Universal)

Ciudad de México.- Mientras el presidente Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Nacional de Comunicación 2017 a Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, durante ceremonia llevada a cabo este jueves en el Salón López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, en estados como Guerrero, Michocán y Sinaloa periodistas marcharon para exigir justicia contra sus compañeros que han sido víctimas de agresiones.

En Chilpancingo, Guerrero, reporteros, camarógrafos y fotorreporteros realizaron un bloqueo parcial sobre uno de los carriles de norte a sur de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del Parador del Márquez, al sur de esta capital, para exigir justicia para el periodista Javier Valdez a un mes de su asesinato en Culiacán, Sinaloa.

Citaron los casos de siete periodistas que el 13 de mayo pasado fueron asaltados en una carretera federal de Tierra Caliente, por un grupo delincuencial, y la agresión a balazos de la locutora de RTG en Ometepec, Marcela de Jesús Natalia, quien sigue en recuperación.

En Michoacán, a cuatro semanas de que el periodista michoacano Salvador Adame Pardo fuera privado de su libertad en la cabecera municipal de Múgica, reporteros gráficos y demás trabajadores de los diferentes medios de comunicación en la entidad, recorrieron la principal avenida de Morelia con la exigencia de su pronta aparición con vida, en señal de ¡Justicia!

En tanto, la Embajada de EU en México rindió homenaje a Javier Valdez en Facebook, al colocar en su foto de perfil al periodista Javier Valdez, a un mes de su asesinado cuando se dirigía a las oficinas del semanario “RíoDoce”, en Sinaloa.

En Culiacán, artistas, activistas de género, defensores de los derechos y rastreadoras se sumaron a la Marcha por la Paz.

Y en Chetumal, Quintana Roo, el Congreso anunció las fechas para y los foros que habrá de realizar para el “Análisis de la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Estado de Quintana Roo”.

Notas Relacionadas